Las fiestas navideñas y de fin de año vienen acompañadas de una serie de sobremesas dulces, por lo que, es sumamente importante, extremar los cuidados en la salud bucodental.

Especialistas de Servisalud y Coopesalud hacen un llamado a la población a no descuidar los dientes, para no sufrir las consecuencias a corto plazo por consumir en exceso comidas con altos niveles de azúcar en diciembre.

La aparición de caries, dientes manchados o quebrados al morder productos duros son algunas de las consecuencias si la gente no tiene cuidado al disfrutar de las celebraciones.

La buena noticia es que con cuidados simples se pueden evitar daños en la salud bucodental.

Randall Durán, de Servisalud y   Leonardo Segura, Jefe de Odontología del Área de Salud de Pavas, administrada por Coope Salud R.L, brindan los siguientes consejos para cuidar los dientes sin privarse de los platillos tradicionales de la época:

  1. Cepillarse los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental.
  2. Consumir bebidas alcohólicas con moderación, ya que además de ser nocivas para la salud contienen mucha azúcar que pueden generar lesiones a nivel dental.
  3. Los dulces demasiado duros pueden dañar el esmalte. Se recomienda morder con cuidado y despacio para no dañar la dentadura.
  4. Tener cuidado con las golosinas pegajosas o suaves porque suelen provocar daños en los aparatos de ortodoncia.  
  5. Las personas que tengan sensibilidad en las encías deben evitar los contrastes de temperatura al consumir los alimentos porque aumenta dicha sensibilidad y provoca la inflamación de los vasos sanguíneos del interior de los dientes.