Foto ilustrativa utilizada por la FEUNA

Redacción.  Los diputados que integran la Comisión de la Mujer recibieron en audiencia a representantes de las organizaciones universitarias que combaten el hostigamiento sexual para dar seguimiento a las medidas que las autoridades de esos centros se comprometieron a realizar para acabar con esa práctica.

María Claret Monge de la FEUNA manifiesta que la virtualidad ha puesto en evidencia la falta de acciones por parte de las universidades para dar seguimiento a las denuncias, sostiene que esta modalidad de estudio agrava el problema de acoso al tener que encender una cámara y dejar “entrar al profesor en la casa”.

Expresó que se le ha dado seguimiento a las decisiones que toman las autoridades de la universidad y la aplicación de los reglamentos y como se acoplan a la virtualidad en todas las sedes.

Eliana Quimbayo Bolaños de la UCR expresó que el interés de reconocer el problema del hostigamiento sexual no debe ser solamente por parte de las universidades sino también del gobierno.

Respecto a las acciones para sancionar a los denunciados expresó que la pandemia dificulta la notificación, por lo que,  han solicitado a las autoridades de la rectoría se busque solución.

Alisson Cordero, del TEC,  manifestó que en el instituto la pandemia también ha dificultado darles seguimiento a los casos denunciados, pero asegura que se sigue dando charlas de apoyo a las estudiantes.

La diputada independiente, Paola Vega Rodríguez, consultó sobre los avances del proceso de regionalización para que las estudiantes de las sedes regionales puedan hacer sus denuncias y sobre el acompañamiento psicológico.

La legisladora Nielsen Pérez Pérez recordó que producto de las luchas de dichas organizaciones se logró aprobar dos leyes para combatir el acoso sexual en las universidades, pero recalcó que eso no es suficiente, porque quienes realizan dichas prácticas recurren a múltiples formas para realizarla.