Redacción.   La pandemia modificó drásticamente la forma en que las personas descubren y compran, pero no minó la oportunidad de festejar, de celebrar y regalar, de dar y recibir, como lo demuestra la intención de comprar e intercambiar regalos, que prevalece en seis de cada 10 entrevistados.
Así lo evidenció un estudio realizado por la firma Deloitte que analiza las tendencias de consumo previstas para la que, muchos consideran, es la época más bonita del año, en México, Argentina, Colombia, Costa Rica y Perú.
El grupo de participantes que respondió que no realizaría compras durante esta temporada (28%) señaló mayoritariamente que las condiciones económicas desfavorables y/o la falta de empleo fueron factores fundamentales para su determinación.
Pese a ello, en el segundo año de pandemia, aunque la opinión de los consumidores en torno a la situación económica de la familia sigue mostrando el impacto de la contingencia, sus respuestas evidencian cierto optimismo en comparación con el año anterior.
La tercera parte de los encuestados en México, Colombia, Perú y Costa Rica consideró que la situación económica de la familia es un poco mejor que en los 12 meses previos, mientras que en 2020 solo 12% opinó en este mismo sentido.