Foto: Facebook Lineth Saborío.
  • En caso de ser electa Costa Rica sería el primer país centroamericano con dos presidentas en su historia

Redacción- El crecimiento que se ha visto a favor de la candidata Lineth Saborío en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales podría terminar generando que se convierta en la segunda presidenta en la historia del país.

Debido a que la exdirectora del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ha tomado fuerza en los últimos resultados que arrojan las empresas encuestadoras.

Lo que hasta el momento le estaría alcanzando para ir a una segunda ronda electoral contra el candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), José María Figueres.

Según el más más reciente sondeo de Enfoques la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) cuanta con un 16% de intensión de voto.

Tan solo un punto porcentual por debajo de Figueres quienes encabezan esa encuesta, números que no le alcanzarían a ninguno de los dos para ser electos en primera ronda.

Pero sí estarían protagonizando una segunda ronda que se disputaría el domingo 3 de abril, ya que así lo estipula la constitución política.

En caso de que Saborío termine ganando los comicios sería la segunda mujer en llegar a la silla presidencial en toda la historia costarricense.

Luego de que Laura Chinchilla lo consiguió en el 2010 tras imponerse sobre Ottón Solís por un amplio margen.


LEA TAMBIÉN: Lineth Saborío promete crear comisión de bienestar animal si queda como presidenta


No obstante, la también exvicepresidenta de 2002 a 2006 generaría que Costa Rica se convierta en el primer país centroamericano con dos mandatarias en su historia.

Puesto que en otros países del área han habido mujeres en el más alto cargo, como lo hizo Nicaragua entre 1990 y 1997 con Violeta Barrios de Chamorro.

Además de Panamá que estuvo bajo el mandato de Mireya Moscoso entre 1999 y 2004, pero ninguno de los vecinos países ha tenido nuevamente a una mujer como presidenta.

Situación que en Costa Rica sí podría ocurrir en caso de que Saborío se imponga ante la gran cantidad de nombres que aparecerán en la papeleta.