Redacción-Asociaciones protectoras de animales hallaron el domingo un centenar de cadáveres de gatos en casa de un jubilado en el sureste de Francia, así como otros veinte animales en mal estado de salud, indicó uno de estos grupos.

Los cadáveres, que en su mayoría estaban dentro de cajas de plástico o de madera selladas, se descubrieron tras la hospitalización de este hombre de 81 años en Niza, según el diario local Nice-Matin.

La sobrina del jubilado pidió la ayuda de las asociaciones tras descubrir los animales. En total, hallaron un centenar de gatos muertos en el interior y exterior de la casa, así como ardillas, ratas y una mandíbula de perro.

«La mayoría de los gatos estaban muertos cuando fueron colocados en estas cajas (…), pero pensamos que al menos dos pudieron ser encerrados vivos», explicó a la AFP Philippe Desjacques, presidente de La Tribu du Fourmilier.

El cadáver de un gato devorado en parte por otros felinos fue hallado en el sofá. Otra veintena todavía con vida pero raquíticos fueron rescatados y confiados a veterinarios o voluntarios.

Por otra parte, en la República Islámica de Irán la relación de sus habitantes con perros y gatos ha generado controversia tras plantearse la prohibición de la tenencia de estos animales, considerándolos como “peligrosos” e “impuros”.

“Los animales causan un cambio gradual en el estilo de vida iraní e islámico y sustituye el amor y los lazos sentimentales entre las personas por el de los animales”, se lee en un esbozo de ley enviado este mes al Parlamento de Irán.

De acuerdo con DW, el proyecto de la “Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos” propone la prohibición de “la importación, reproducción, crianza, venta o transporte de animales peligrosos y sucios”, además de su presencia en espacios públicos.

Entre los animales peligrosos se mencionan los cocodrilos, tortugas, serpientes, camaleones, ratas y monos. Sin dejar a un lado los más comunes, considerados como animales domésticos, en que figuran los perros, gatos y conejos.

Además la Ley de Protección Pública contra los Animales Peligrosos y Nocivos especificó que quienes deseen tener una mascota deben adquirir un permiso especial en el que la persona será “investigada” por sus peticiones.

Los perros y gatos son cada vez más populares en Irán, especialmente entre las familias con hijos. De igual manera, muchos de estos se encuentran en veterinarias y tiendas del territorio, sobre todo en grandes ciudades como Teherán, así lo informó Europa Press.

*Con información de AFP y Europa Press.