Minor Solis/Asamblea Legislativa.

Redacción.   Los congresistas que conforman la Comisión Especial de la Zona Sur aseguraron que es necesario visualizar las huellas del narcotráfico en la política y que se tomen medidas para hacerlo.

Zoila Volio, diputada independiente, mencionó que el informe de mayoría evidenció las debilidades ya que tanto el Ministro de Seguridad como el director del OIJ expresaron que la situación del narcotráfico aumentó en la región sur del país.

Así mismo, expresó que es necesario plantear objetivos claros cuando se constituye una comisión.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, criticó que algunos congresistas tuvieron posturas acomodadas a tal punto llegar de decir que no había nada que investigar y es que no se puede olvidar los intentos de la penetración del narcotráfico en el poder y por tales motivos se han creado comisiones para investigar estas situaciones y actualmente existe la comisión de narcotráfico de manera permanente.

Aseguró que el primer Poder de la República tiene una gran responsabilidad de detener el avance del narcotráfico.

El control político es una responsabilidad de esta Asamblea Legislativa con la ciudadanía. Es una vergüenza que ni siquiera se establezcan las responsabilidades políticas sobre aquellos partidos señalados”, dijo Villalta.

El aspirante presidencial se refiere a que las conclusiones de la comisión legislativa fueron débiles, a la vez que no se profundizó en las personas involucradas.

Un total de 13 diputados actuales y exlegisladores del período anterior, tuvieron contacto con líderes de una supuesta banda narcotraficante que fue desmantelada en mayo.  Se trata de legisladores del PLN, PUSC, Restauración y Movimiento Libertario.