• Trabajadores municipales en puestos de elección popular solo podrán postularse dos veces seguidas y deberán esperar dos períodos para poder ser reelegidos 
  • Proyecto de ley avanzó al Plenario Legislativo para ser discutido en primer debate

Redacción – La candidata presidencial por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, pide a los diputados eliminar la reelección indefinida de los alcaldes y demás puestos municipales de elección popular en miras a fortalecer la democracia costarricense.

«La democracia se fortalece con la alternancia en el poder y a su vez, las organizaciones políticas se comprometen a impulsar nuevos liderazgos», asegura la aspirante a la silla presidencial.

Saborío tiene muy claro que estos puestos vitalicios pueden llegar a interrumpir la democracia dentro del régimen municipal, por eso, celebra el avance del proyecto a la espera de su trámite positivo.

LEA TAMBIÉN: Lineth Saborío toma ventaja: Es la candidata con mayor crecimiento, según estudio

El expediente 21.810 avanzó, de una vez por todas, el pasado miércoles. La Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo aprobó la moción de fondo que establece que los alcaldes, regidores, intendentes y síndicos; solo podrán reelegirse una única vez. 

Además, de aprobarse la ley, deberán esperar ocho años para optar nuevamente por un cargo municipal.

Actualmente, los colaboradores municipales pueden reelegirse de forma indefinida y continua, pero el proyecto limita la reelección, lo que significa que podrían optar por el puesto solo por ocho años consecutivos como máximo.

Este proyecto ahora pasa al Plenario Legislativo para ser discutido a inicios de la próxima semana en primer debate.