• Conectividad aérea, impulso turístico y a exportaciones son puntos que marcaron agenda de negocios de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos

Redacción- El día de hoy el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos anunció la donación no reembolsable de $2 millones a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), los cuales, se destinarán a aliviar los desafíos provocados por eventos naturales y la pandemia en zonas rurales.

Dicha donación es el resultado de la visita oficial que realizó el presidente Alvarado y su comitiva al país arábigo a principios de diciembre. Este gesto ilustra el óptimo nivel de las relaciones bilaterales y como reafirmación de la alianza estratégica y sólidos lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

«Profundo agradecimiento con el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, así como con su vicepresidente y primer ministro, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, y con la ministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, a quienes solicité este apoyo en mi reciente gira por su nación», expresó Carlos Alvarado.

Este acto, se suma a dos donaciones millonarias que para atender la pandemia había realizado EAU el pasado 12 de junio del 2020 y el pasado 13 de octubre, con insumos, pruebas de detección y equipo de protección para el personal médico como guantes y mascarillas.

La ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ibrahim Al-Hashimy, declaró que “los Emiratos Árabes Unidos están listos para apoyar a Costa Rica durante este tiempo brindando asistencia para el desarrollo, para incorporar sistemas más fuertes y resilientes, mientras continuamos respondiendo a la repercusiones del cambio climático”.

Asimismo, hay un gran interés del país arábigo en el desarrollo de energías limpias, como por ejemplo el hidrógeno verde que llega como una de las principales alternativas para ir eliminando de manera gradual la dependencia de los combustibles fósiles en el sector transporte.  

Por otro lado, en esa gira de trabajo también se anunció que la Corporación de Inversiones de Dubái (ICD, por sus siglas en inglés) confirmó el desarrollo de un hotel de siete estrellas de la cadena “One and Only” en el golfo de Papagayo.