AMPrensa.com.

Redacción.   Diciembre es el mes en que más dinero recibimos, pero también en el que más se suman los gastos.

Es por eso, es el momento de no tomar las decisiones a la ligera,  por el contrario, se debe de administrar responsablemente.

Rosa Nicaragua de Responsabilidad Social de Coope Ande, aconseja que al momento de recibir el depósito se traslade a una cuenta a la vista, es decir, que se aparte de los ingresos comunes, para así evitar caer en la tentación de gastarlo de una vez, o incluso, gastarlo sin darse cuenta.

Una vez que se tiene apartado, un consejo muy importante es planificar cómo se va a utilizar y tener presente que siempre es necesario ahorrar.

Siga los siguientes consejos: 

  1. Haga un presupuesto: Este le permitirá conocer su situación real, tanto de ingreso como de gasto.
  2. No mezcle el aguinaldo con el salario de diciembre: Recuerde que este es un dinero extra. Con su salario de diciembre deberá cubrir sus gastos normales del mes. Planifique como gastará su aguinaldo por separado.
  3. No sea presa de las “promociones”: Camine y compare antes de comprar, muchas veces las ofertas no lo son tanto cuando leemos la letra pequeña.
  4. Busque la mejor relación Calidad-Precio: No siempre se debe comprar lo más barato, porque recuerde que a veces “lo barato sale caro”.
  5. Limite sus gastos en regalos: Haga una lista de las personas a las que les dará un presente y establezca un monto máximo de gasto para cada una.
  6. No todos los regalos implican gastar dinero: puede regalar su tiempo, compartir en familia, ayudar a alguien que lo necesite a hacer alguna cosa, entre otros.
  7. Separe una parte de su aguinaldo para el ahorro
  8. Limite las actividades sociales
  9. Recuerde guardar para el futuro: Después de navidad vendrá la entrada a clases, así que, si tiene hijos o usted aún está estudiando, recuerde que deberá pagar matrículas y útiles escolares.
  10. Invertir: Recuerde también que este dinero extra le da la posibilidad de invertir, ya sea en su propio hogar (por ejemplo, en reparaciones o ampliaciones), o bien, en algún proyecto (serio y seguro con alguna entidad supervisada).
  11. Evite fraudes y estafas:  Recuerde seguir las recomendaciones de seguridad tanto, física como en línea.