• Interesadas deben cumplir requisitos como ser profesionales en áreas comerciales, finanzas y recursos humanos

Redacción – Un programa laboral que busca reincorporar a las madres que hicieron una pausa para la crianza de sus hijos, ya ha dado frutos al darle una nueva oportunidad a estas mujeres que buscan volver a trabajar.

Se trata de Working Moms de Kimberly-Clark, el cual busca la reinserción laboral para quienes cumplan ciertos requisitos, como Natalia Zumbado, una madre primeriza de un bebé de 9 meses a quien le dedicó varios meses antes de volver al mercado laboral.

«Fue una bendición haber encontrado un trabajo como este, porque me siento súper cómoda con lo que hago, el equipo me ha tratado súper bien, estoy aprendiendo un montón de cosas», destacó Zumbado a AMPrensa.com.

Asegura que tiene una gran ventaja, y es que trabaja desde su casa -en modalidad teletrabajo- con horario flexible, lo que le permite permanecer al lado de su bebé. Por ello, agradece el balance que existe a nivel empresarial para responder a su familia y trabajar al mismo tiempo.

«Es bien sabido que, en el mercado, a las mamás no nos apoyan tanto con el tema de los hijos, como a apertura que ellos (la empresa) tuvieron, fue excepcional. Me hicieron sentir súper cómoda, segura y respetada. (…) Sentir este apoyo, ha sido gratificante», dijo.

La mamá primeriza sintió que ya era hora de volver a trabajar, por lo que el programa le llamó mucho la atención pues va dirigido, específicamente, a madres en estas condiciones.

LEA TAMBIÉN: Empresa ofrece empleo a mujeres que pausaron su trabajo para criar a sus hijos

«Yo me di cuenta del programa a través de un familiar que trabajaba en ese entonces para Kimberly-Clark, me envió por LinkedIn el proyecto. Tenía año y dos meses de estar en esta pausa, prácticamente todo el embarazo y los primeros meses (tras dar a luz)», comentó.

Como parte de los requisitos, las interesadas deben contar con un grado universitario y experiencia laboral previa en áreas comerciales, finanzas y recursos humanos.

En el caso de Zumbado, ella ocupa el puesto de Analista Contable 2 y es administradora de empresas con énfasis en finanzas.

«Yo lo que les diría es que, si lo tienen claro y ya tienen en su corazón que quieren trabajar nuevamente… que ni lo piensen. De verdad, esto lo hace sentir a uno súper bien. El tiempo de calidad (con los hijos) y no tanto de cantidad, es lo más importante. Siempre he pensado que, en un futuro, a mi hijo le va a gustar que su mamá se haya sentido bien y se haya desarrollado como profesional cumpliendo sus sueños», aconsejó Zumbado a las madres que tienen intenciones de dar ese paso.

Por su parte, la gerente de recursos humanos de la compañía; Catalina Pagés, destaca que este programa es para cubrir licencias que se presenten dentro de la empresa, pero permite que se instale un lazo laboral fuerte para extender el contrato si es posible.

«Working Moms nace a través de esos espacios que se generan por las licencias largas que se nos presentan. (…) En el camino, van sucediendo cosas paralelas que pueden terminar en que la persona permanezca (en la empresa) y haya continuidad en un puesto fijo», destaca Pagés.

Si la trabajadora se adapta a la dinámica de la empresa y su rendimiento es favorable, tendrá «las puertas abiertas», según la gerente de recursos humanos.

El proceso de reclutamiento y selección de las trabajadoras se realiza a través de diferentes mecanismos, por ejemplo, por medio de una publicación de un anuncio en la red social LinkedIn de Kimberly-Clark o en la página de carreras de la empresa.