Redacción.  El sector industrial generó 15 mil empleos directos en el último año, pese a la crisis provocada por la pandemia, sin embargo, le preocupa a los empresarios el hecho de que otros sectores la están pasándola mal y el Gobierno no tiene una política clara de competitividad.

El desempleo disminuyó en el último trimestre, sin embargo, todavía no se han logrado alcanzar las cifras antes de la pandemia.

La industria manufacturera presentó un fuerte dinamismo que la llevó, en su conjunto, a recuperar su actividad y superar los niveles previos al inicio de la pandemia, especialmente impulsado por las zonas francas.

“Para mejorar la competitividad del país y lograr un crecimiento económico sostenido, es necesario aprobar proyectos de ley como el de Jornadas Excepcionales y archivar proyectos que afectan la seguridad jurídica y el entorno de negocios”, destacó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica. 

Los industriales señalaron como principal reto para el 2022 lograr la sostenibilidad de las finanzas públicas, sin aumentar los impuestos que afecten al sector productivo.

“Cualquier regulación, impuesto o carga al régimen definitivo o a las zonas francas incidirá negativamente sobre la inversión y las posibilidades de mantener un crecimiento positivo y pondría en riesgo la continuidad de muchas empresas, especialmente las MiPYME”, agregó Egloff.