Redacción.  Los tamales, el rompope, el queque de navidad y las bebidas alcohólicas son los principales responsables de poner en peligro la salud de hipertensos y diabéticos durante las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social  reportan que en Costa Rica un millón de personas padecen de presión alta y medio millón de diabetes.

Mantener a raya el azúcar en sangre y la presión durante estas fechas es posible siguiendo consejos nutricionales para evitar emergencias médicas y el aumento de peso.

“Los diabéticos e hipertensos tienen permiso de comer tres unidades de tamales por semana durante el desayuno o almuerzo en días no seguidos. En cuanto al queque de navidad, la recomendación nutricional son dos rebanadas delgadas por semana”, aconseja Karol Céspedes, nutricionista en el Área de Salud de San Pablo de Heredia.

En un paciente diabético, la actividad física mejora los niveles de azúcar en la sangre, el estado físico general, controla el peso, reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca y mejora el bienestar.

En los hipertensos, puede funcionar como un método sin medicamentos para bajar la presión arterial alta. La actividad física regular fortalece el corazón. Un corazón más fuerte puede bombear más sangre con menos esfuerzo. Como resultado, la fuerza sobre las arterias disminuye, lo que hace que la presión arterial baje.

Consejos para población en general 

  • Realice ejercicio durante toda la semana
  • Diseñe un menú equilibrado
  • Modifique las recetas con alimentos reducidos en grasa y azúcares
  • Procure que los líquidos con los que acompaña los alimentos no aporten calorías y cuide la cantidad de azúcar que les añade
  • Consuma frutas y vegetales todos los días
  • Coma sentado para una buena digestión y evite tener distractores como el celular, televisor y la computadora
  • Cuide la cantidad de bebidas alcohólicas que ingiere