Las más 360 empresas multinacionales que existen en Costa Rica jalaron la economía en tiempos de pandemia, según evidencia un reporte de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde).

En total, generaron 22 mil empleos formales con un incremento de 13.4% versus el 2020. Se generaron 103 proyectos de inversión y 32 son empresas nuevas y 71 reinversiones.

Trece de las empresas nuevas provienen de mercados no tradicionales y ocho destinos de origen:  Brasil, Canadá, Chile, España, India, Israel, Sudáfrica, Suiza.

“Los alcances de este 2021 demuestran que Costa Rica tiene el potencial para seguir creciendo y posicionándose internacionalmente como un destino de atracción de inversión sostenible», aseguró el presidente de la junta directiva de CINDE, Eric Scharf.

La virtualidad incrementada con la pandemia también permitió un crecimiento de generación de empleo fuera de la GAM. Un ejemplo de ello es Amazon, que reporta 3.250 colaboradores que trabajan 100% de forma virtual en 10 principales cantones: Pérez Zeledón, San Ramón, San Carlos, Limón, Grecia, Puntarenas, Pococí, Turrialba, Palmares, y Liberia.

A ellos se suman 300 colaboradores que hoy laboran en la nueva sede de Sykes en Liberia, Guanacaste y las 70 personas que se dedican al desarrollo de tecnología y análisis de datos en Helm360, desde Pérez Zeledón para el mundo.