• Experta recomienda no utilizar regletas para evitar sobrecargas
  • Luces led gastan menos energía

Redacción – La Navidad trae mucha iluminación que despierta esas emociones y sentimientos especiales de la época. Observar los espacios adornados e iluminados, es parte de la esencia de diciembre. ¿Cómo evitar riesgos de accidentes eléctricos?

En reiteradas ocasiones, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica ha informado acerca de las emergencias atendidas por árboles de Navidad incendiados, cortos circuitos y otros fallos relacionados a las conexiones eléctricas.

Estadísticas de la institución de Bomberos evidencian que estas emergencias aumentan entre un 10% y un 15% para esta época.

Para escoger y colocar luces navideñas, el principal consejo es asegurarse de tener una conexión eléctrica segura y luminarias certificadas. De esa forma, evitará sobrecargas o accidentes eléctricos.

Pero, ¿qué es una luz navideña certificada? Cuando son sometidas a pruebas por un laboratorio externo para validar su calidad.

Al comprar una caja de luces, ubique el logo de alguno de los siguientes entes certificadores: UL, CE, NOM, ANCE, CIDET, INTECO, TüV o AENOR.

También puede considerar las luces led, pues consumen menos energía.

«La seguridad eléctrica en épocas navideñas depende en gran medida de la compra de luces certificadas, pero también de su uso correcto, principalmente acatando las recomendaciones del fabricante en lo que respecta a su conexión», indicó la líder de investigación y desarrollo para Prysmian Group Centroamérica y el Caribe, Jennifer Rodríguez.

LEA TAMBIÉN: Defensoría pide rechazar solicitud de ESPH para incrementar la tarifa eléctrica

Rodríguez agrega que se permite conectar un máximo de tres series de luces incandescentes, a menos que el fabricante indique lo contrario.

En el caso de las luminarias led, si el empaque no hace referencia sobre este tema, se debería aplicar la misma regla de conexión de las incandescentes.

Por eso, es de vital importancia buscar en la caja de cada set la recomendación sobre cuántas series se pueden unir.

Adicionalmente, se sugiere revisar que el enchufe de la serie navideña no se doble ni se rompa fácilmente.

Por otro lado,  no se recomienda el uso de regletas para la conexión de luces navideñas porque se suelen saturar de conexiones.

La recomendación es conectar la luminaria directo al tomacorriente. La regleta podría usarse solamente en caso de que la serie navideña no llegue al punto de conexión, según Rodríguez.

También se sugiere que las luces no sobrepasen las cinco horas continuas encendidas.

El Código Eléctrico de nuestro país establece un máximo de 90 días para mantener instalaciones eléctricas temporales con propósito de alumbrado decorativo, es decir, aquellos productos como las luces navideñas que se deben utilizar únicamente por determinados periodos de tiempo y no de forma permanente.