• El nuevo modelo que propone el candidato tiene como punto de partida cambiar el modelo educativo y propiciar una reconciliación con los educadores

Redacción- En su plan de gobierno, el candidato presidencial del Partido Costa Rica Justa (PCRJ), Rolando Araya, ofrece una propuesta para un nuevo modelo de excelencia educativa alejada de la mediocridad.

Araya, asegura que la situación educativa en el país ha fracasado, por ende, el  país requiere de acciones especificas y novedosas para la educación pública, además, dice que los recursos que se destinan a la educación están siendo utilizados de forma ineficiente.

“Hemos llevado la contribución obligatoria a la educación pública al 8% del Producto Interno Bruto y cada vez salimos más mal en las pruebas PISA”, cuestionó Araya.

Entre las distintas propuestas del candidato para la educación está mejorar la preparación de profesionales en áreas como matemáticas, ciencias, tecnologías e ingenierías, pensando en la amplia oferta laboral y la cantidad de inversión que existe en dichos campos.

“Cada niño y joven aprenderá matemática aritmética o básica, para que identifique cuánto está perdiendo porque le están cobrando de más en una tasa de interés”, indicó.

El modelo de Araya tiene como propósito evitar los fracasos como las pruebas FARO, que generaron un gasto de 2 mil millones de colones con resultados lamentables y un escándalo a nivel nacional. 

“Tenemos una propuesta de transformación educativa que mejoraría aspectos inmediatos, pero también cambiaría el modelo educativo como un todo, debido a que el actual no responde a la época que estamos viviendo”, expresó el aspirante.

Detalló que el principal cambio será aprovechar los recursos de manera eficiente para enseñarle a cada niño la cultura de la no violencia, el amor al estudio, la lectura y a dominar las matemáticas como un experto.

Además, impulsará una materia que se llamará «El arte de vivir», donde los niños aprenderán sobre inteligencia emocional, sentido de pertenencia, desarrollo mental, psicología positiva, técnicas de respiración, alimentación y control mental, manejo de habilidades blandas y cuidado de su propia salud física.

“Esta materia convertirá a los niños y jóvenes en líderes y les dará confianza en sí mismos”, señaló.

El aspirante, asegura que si llega a la presidencia, buscara la reconciliación con los educadores, que apela a una mayor coordinación y diálogo para lograr mayores consensos en los cambios inmediatos que pondría en marcha para colocar la educación costarricense a la altura de los mejores ejemplos a escala internacional.