Lineth Saborío, aspirante a la Presidencia. Cortesía PUSC.
  • Estas afectaciones también están relacionadas a temas como el desempleo y la pobreza 

Redacción- Los problemas de salud mental son toda una realidad tanto en el país como fuera del mismo, y estas afectaciones se han incrementado desde el inicio de la pandemia.

Tema que no es ignorado por la aspirante a la presidencia, Lineth Saborío, quien aborda dicha problemática en su plan de gobierno.

Debido a que la representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) es consciente de que el virus del SARS-Cov-2 llegó a cambiar la vida de todas las personas.

Situación que ha terminado por detonar afectaciones como desesperanza, depresión y hasta ideación suicida.

Situaciones que la exvicepresidenta durante el mandato de Abel Pacheco entre 2002 y 2006 propone crear mecanismos de alcance nacional y regional para el manejo de este importante tema.

«El aumento en los índices de desempleo y pobreza repercute directamente en el desempeño familiar, especialmente en la población masculina, traduciéndose en desesperanza, depresión e ideación suicida, entre otras patología personales y familiares, misma que se ha incrementado a raíz de las consecuencias que ha dejado la pandemia creada por el COvID».

«Sin duda alguna la pandemia ha venido a acelerar los riesgos relacionados con la salud mental y se hace imperativo crear mecanismos de alcance nacional y regional para su manejo. Se pretende desplegar desde las instituciones del sector social, una Política Integral de Salud Mental que incluya atención de las personas desempleadas y afectadas por la pandemia, la mujer embarazada y del infante (en especial al adolescente); la intervención psicosocial en niños en poblaciones en desventaja social; el empoderamiento económico y social a las mujeres y a grupos vulnerables, con intervenciones de promoción de la salud emocional, tanto en el sistema educativo, como en el trabajo».

«Se impulsará el desarrollo de un sistema de apoyo en salud mental para la atención pronta y oportuna de las personas en situaciones de desastres naturales y antrópicos, así como el fortalecimiento de las redes de promoción, prevención, atención y rehabilitación a las personas con problemas asociados a las adicciones y al consumo de sustancias psicoactivas. También se propiciará la coordinación interinstitucional para la detección y la atención de las personas en situación de calle con algún trastorno emocional agregado», detalla el plan de gobierno de la socialcristiana.