Imagen ilustrativa.

Redacción.  La época navideña y de fin y principio de año significa un reto emocional para muchas personas.

Es por este motivo, que se habilitará el número 9-1-1 a través del Despacho de Apoyo Psicológico que recibió 527 llamadas, donde el 16% de las personas usuarias atendidas presentaba una urgencia mayor relacionada con riesgo suicida.

Algunas de las razones que llevan a muchas personas a sentir la necesidad de este apoyo se encuentran la nostalgia y la tristeza en muchos casos vinculadas a la ausencia de seres queridos; además de la soledad, la frustración, culpas, el desamparo, la presión social y las obligaciones económicas.

Según la doctora Sinaí Valverde, supervisora técnica y operativa del DAP, las personas hacen un gran esfuerzo emocional en estas fechas para estar bien, sin embargo, estados ansiosos o depresivos, rupturas de relaciones o problemas de convivencia, entre otros; pueden afectarlas y es acá donde se hace necesario apoyo profesional.

“Las personas pueden acceder al servicio, sin costo alguno e incluso sin necesidad de contar con señal móvil, gracias al acceso que brinda el 9-1-1. Una vez ingresada la llamada deben indicar su necesidad de apoyo emocional para ser remitidos al Despacho Apoyo Psicológico, donde personas profesionales en psicología les atenderán, aún en los días feriados”, indicó Valverde.