Redacción.  La situación económica de las familias está peor que hace un año,  así lo perciben los consumidores en la última encuesta publicada por la Universidad de Costa Rica.

El pesimismo es mayor y muchas piensan que el precio de los combustibles subirá, al igual que el tipo de cambio, tampoco ven que sea un buen momento para comprar carro y casa.

Los casos de corrupción últimamente ventilados hace que el consumidor sea más cauteloso y ni siguiera mejore la percepción con la llegada del proceso electoral.

«La encuesta de febrero podría revelar mayor optimismo como tradicionalmente se da al iniciar la campaña electoral, sin embargo, hay que esperar,  también puede que favorezca el hecho de que estén en época navideña, lo que podría fomentar una expectativa más positiva hacia la economía nacional», destacó Johnny Madrigal Pana, investigador de la Escuela de Estadística.

Al respecto, la calificación a la política económica es negativa (4,7% dice que se está haciendo un trabajo bueno y 69,3% que se está haciendo un trabajo pobre) y se deterioró.

No obstante, en lo referente a la política social, las expectativas son más favorables, pues quienes esperan aumentos en el desempleo disminuyó de 60,6% a 46,7% y
en el caso de la pobreza la magnitud cayó de 67,9% a 58,3% en el mismo período.