Redacción- La empresa costarricense de tecnología Toch Mobile lanzó el primer kit médico electrónico del mercado,  que incluye un smartphone  diseñado especialmente para proteger la salud y la seguridad de los adultos mayores. 

Se trata del “Ángel Smart Kit Médico Electrónico” que consta de 4 soluciones de alta tecnología. El principal componente es el teléfono inteligente, “Angel Smart”, un dispositivo que cuenta con un botón físico de pánico, que al ser activado envía la ubicación GPS en tiempo real  a 5 familiares o contactos de confianza y luego les llama en ciclo hasta que alguno contesta.

Además añade botones físicos que facilitan al usuario contestar y colgar  llamadas, así como encender la linterna sin tener que desbloquear el aparato.

PENSADO PARA ADULTOS MAYORES

Toch Mobile también  rediseñó   el sistema operativo por completo y creó una versión que de fábrica incluye iconos extra grandes y pantallas sencillas con pocos elementos, así como botones de uso rápido para llamar a contactos frecuentes sin tener que marcar el número.

“Por más de 10 años, nos hemos dedicado a fabricar tecnología especialmente diseñada para nuestros adultos mayores. Todos estos años de investigación,  desarrollo y más ocho modelos anteriores, nos han permitido comprender profundamente las necesidades de nuestros usuarios e  integrar en un paquete todo en uno las funciones que cuidan la seguridad y la salud de los adultos mayores, combinadas con  las necesidades modernas de entretenimiento y comunicación que todos requerimos”, explicó Moisés Campos, CEO y fundador de Toch Mobile.  

Campos agregó que con el equipo de desarrollo de producto crearon una interfaz de software sumamente amigable y sencilla.

UNA SOLUCIÓN COMPLETA

El kit además incluye un expediente médico en línea que puede ser accesado por medio de otro componente. Hablamos de la “Pulsera Ángel”, la cual cuenta con un código QR, que al ser escaneado por el personal de salud,  despliega el expediente  con todos las condiciones de salud como padecimientos y alergias.

Además despliega un listado de  las medicinas que debe tomar e información de familiares que deban ser contactados en caso de emergencia. En caso de que el código QR de la pulsera sea escaneado, el sistema envía un mensaje de alerta a los familiares. 

El cuarto componente, es el sistema “GPS Plus”, una plataforma de geolocalización exclusiva de Toch Mobile,  a través de la cual los familiares o contactos autorizados podrían conocer la localización del adulto mayor en caso de emergencia.

El kit Ángel Smart salió al mercado el día 22 de noviembre del presente año. Está a la venta en las principales tiendas de tecnología del país y en el sitio web kitmedicoangel.com Su costo es de alrededor de 160 mil colones. 

ALIANZA ESTRATÉGICA

Ante la amplia aceptación de los ocho modelos anteriores de Angel y con la intención de aprovechar la capacidad de distribución y la experiencia conjunta en el área de tecnología de salud, Toch Mobile se alió con Grupo Prides, un conglomerado de empresas con 35 años en el mercado y especializados en desarrollo de software de expediente médico, comercialización de telefonía, contact center, servicios en la nube, servicios de geolocalización y terminales de autoservicio. “Tanto Prides como Toch Mobile se combinan en llevar una telemedicina que provea cada vez más de servicios agregados al adulto mayor que va ha ser uno de los mayores consumidores de productos médicos. Nuestro objetivo es llevar soluciones accesibles para este grupo demográfico” Bryan Sánchez, Gerente Comercial  Grupo Prides.