El impacto ambiental del entorno construido será uno de los aspectos que tomará en cuenta la nueva maestría impartida por la Institución. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.
  • Maestría tendrá una duración de dos años

Redacción – El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) anuncia la inauguración de su nueva maestría en Diseño y Construcción Sostenible para las modalidades profesional y académica.

Se trata de una especialización de las escuelas de Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Construcción.

Esta carrera la pueden estudiar quienes cuenten con licenciatura en Arquitectura, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Civil o Ingeniería Electromecánica.

Los contenidos de esta maestría se impartirán de manera bimodal (presencial y virtual), incluyen temas claves como la sostenibilidad del Programa de Acción Global de las Naciones Unidas.

Energías renovables, climatología, innovación e impacto ambiental del entorno construido serán puntualmente algunos de los temas que se abordarán durante sus dos años de duración.

El coordinador de la Maestría, con esta se busca reforzar la visión del TEC como universidad promotora del recurso humano sensible al medio ambiente.

«En la Institución buscamos impulsar el desarrollo y crecimiento estructural del país de la manera más amigable posible con la naturaleza. Debemos proteger la vida humana y ayudarnos entre todos para promover nuevas posibilidades para el desarrollo de las ciudades y del entorno construido procurando una mejor calidad de vida para todos», aseguró Ugalde.

El primer año se dividirá en cuatro trimestres en los que el estudiante comprenderá en qué va a contribuir al país con esta carrera; esto por medio de seminarios, talleres, trabajo de campo y laboratorios; todo combinado con clases magistrales.

Por su parte, el segundo año constará de dos semestres, enfocados en la elaboración y presentación del Trabajo Final de Maestrí

El arquitecto también comentó que, durante el proceso de investigación para crear este posgrado, se analizaron programas similares tanto en Costa Rica como en otros países y se llegó a la conclusión de que, en el territorio nacional, no hay presencia de una opción que haga énfasis en la sostenibilidad como esta especialidad.

Se espera que las primeras lecciones inicien en julio del 2022. El TEC informará eventualmente el costo, opciones de financiamiento, requisitos de ingreso y la matrícula.

Para más información, puede comunicarse al correo electrónico: cugalde@tec.ac.cr.