• Cierre del ingenio Agroatirro dejó sin trabajo a unos 500 productores de caña de la zona.

Redacción-Turrialba recibirá dos grandes proyectos que permitirá el desarrollo de sus habitantes. Por primera ocasión contará con una subasta ganadera y una planta agroindustrial.

La Junta Directiva del Instituto de Desarrollo Rural (Inder)  aprobó la compra de dos fincas que pertenecían al antiguo ingenio Agroatirro y que actualmente son propiedad del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), entidad que debió ejecutar la garantía producto del proceso de cierre de la empresa.

El objetivo de la adquisición de las propiedades que se ubican en La Suiza de Turrialba es impulsar dos importantes proyectos productivos que buscan a apoyar la reactivación económica y reconversión productiva en Turrialba y Jiménez; afectados por el cierre del ingenio que recibía la producción de unos 500 productores de caña de la zona.

La primera de las propiedades tiene un área de 7,2 hectáreas. Luego de analizar la propuesta presentada por Asociación de Ganaderos del distrito central de Turrialba y Jiménez, se estableció que la propiedad cumplía con todos los requisitos legales, ambientales y otros que se solicitan para su compra.

En este lugar se desarrollará el proyecto denominado “Establecimiento de una subasta ganadera bovina y otros, mejorando las condiciones de las agro cadenas (lechera, doble propósito y de carne) en el territorio Turrialba-Jiménez y Cartago”.

A partir de ahora se llevará a cabo el proceso administrativo para desarrollar el proyecto. La propiedad será adquirida por un monto de ₡105,3 millones resultantes del avalúo realizado por peritos del Inder.  

La segunda propiedad tiene un área de 4,7 hectáreas. Esta finca fue adquirida para impulsar el proyecto propuesto por Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG) ubicado en Turrialba, y mediante el cual se llevará a cabo el proyecto denominado “Construcción y Equipamiento de Planta Agroindustrial de Frutas, en el Territorio Turrialba-Jimenez.”

La compra de la finca será por ₡87,1 millones según el resultado del avalúo realizado por los profesionales del Inder.  En ambos casos, lo pagado resultó ser menor a los avalúos realizados por el ministerio de Hacienda.