• Caso es considerado como uno de los principales casos de corrupción de los últimos años
  • El segundo y el tercer lugar se lo dejaron investigaciones contra el narcotráfico

Redacción- El Organismo de Investigación Judicial, como es usual en esta época de fin de año, dio a conocer sus mejores investigaciones.

Para este 2021, la policía judicial determinó que la mejor labor fue desarrollada por la sede central del OIJ San José con el Caso Cochinilla.

Tras dos años y medio de investigación por parte de los agentes de la Sección de Anticorrupción del, se destapó lo que podría ser uno de los principales casos de corrupción de los últimos años.

En esta investigación, se vieron involucrados funcionarios públicos del Conavi y funcionarios de empresas constructoras privadas.

Resultado de dicha investigación, iniciada en agosto del 2018, los agentes judiciales realizaron 57 allanamientos en diversas partes del país, permitiendo la captura de 30 personas, quienes junto con otras 44 más figuran como sospechosas.

Durante la investigación, el OIJ determinó «que las y los funcionarios públicos involucrados en este caso, en apariencia habrían recibido dádivas tanto económicas como de otra índole, a cambio de favorecer a determinadas empresas para que fuesen las escogidas para desarrollar los diferentes proyectos de construcción de obra pública».

“Cochinilla”, como se le denominó el caso, se inspiró en un insecto el cual se encuentra oculto en partes oscuras de las plantas y que poco a poco las daña, sin ser detectado fácilmente.

Este caso es de suma importancia para la policía judicial, pues además de desarticular esta organización criminal, se generó un impacto positivo para el país.

Segundo y tercer lugar

Por otra parte, el OIJ también premió a una segunda y tercera mejor investigación del año, siendo ambas relacionadas con temas de narcotráfico.

El segundo lugar fue otorgado al denominado caso «Kaleto», el cual consistió en la desarticulación de una organización criminal dedicada al trasiego de estupefacientes a nivel internacional y a la Legitimación de Capitales.

Agentes de la Sección Especializada Contra el Crimen Organizado lograron establecer que esta agrupación criminal era liderada por un sujeto de apellido James y otro de apellido Cartín, quienes ya eran conocidos en el ámbito policial.

Este grupo contaminaba contenedores con droga para que luego fueran enviados vía marítima hasta Europa.

Además, se pudo establecer a través de la investigación que dicha organización criminal logró desarrollar muy estructuradamente su empresa delictiva, pues consiguió un manejo total del ilícito, que abarcaba desde los productores en Colombia, el grupo logístico y de Legitimación de Capitales en Costa Rica y sus socios en Europa.

Finalmente, la investigación «Patria» se dejó el tercer lugar en la premiación a estas investigaciones.

Luego de cinco años de ardua investigación, agentes judiciales lograron desarticular una importante organización criminal que operaba en nuestro país.

Por este caso, se logró imputar a 70 personas como sospechosas de conformar esta agrupación criminal, la cual se caracterizó por traer droga en su mayoría cocaína desde Colombia vía marítima hasta suelo costarricense y posteriormente enviarla vía aérea a México.

Con la finalización de este caso se produjo un impacto positivo para la seguridad de nuestro país y gracias a lo solido de la investigación se logró que a 51 de los detenidos se les impusiera prisión preventiva.