• Pasadizo conducía a las celdas de tortura

Redacción – Un pasadizo secreto de la cárcel de la Isla San Lucas fue recientemente descubierto durante labores de restauración del INCOP, lo que permitiría investigar y conocer más a fondo sobre las condiciones inhumanas en las que vivían los presos en aquel entonces.

Este pasadizo está ubicado en la planta baja de la celda 2 del centro penitenciario, detrás de un concreto forrado que se deterioró y se cayó a pedazos tras las labores de limpieza.

Estuvo oculto por décadas, y conducía por una subterránea hacia el temible disco que funcionó como celda de tortura donde introducían a los presos hasta por 21 días.

«A la hora de realizar las labores de limpieza, justo detrás de dicho concreto se encontraban unas gradas que subían hacia el patio principal de las celdas, por lo que coordinamos las acciones pertinentes con las autoridades el INCOP, institución que tiene el contrato de este proyecto, así como con el ICT y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural», indicó el representante de Ingeniería América, la empresa contratada para las labores, Rodolfo Salas.

Para el INCOP, esto representa una oportunidad más para el Parque Nacional Isla San Lucas, pues esperan que los turistas estén interesados en conocer más sobre la historia que envuelve a la isla de los hombres solos a través de este descubrimiento.

«De ser posible su recorrido, este pasadizo podría convertirse eventualmente en la mayor atracción turística de este Parque Nacional ya que, por su naturaleza, podría ofrecer una experiencia más inmersiva a sus visitantes», expresó el presidente ejecutivo del INCOP, Juan Ramón Rivera.

Justamente, el autor de «La Isla de los Hombres Solos»; José León Sánchez, escribió durante su injusta condena en esta cárcel que «el lugar conocido como el disco fue construido para captar el agua de las canoas, pero la idea fracasó y lo empezaron a utilizar como un calabozo de castigo, pero las cosas cambiaron con la Ley de Defensa Social, que eliminó toda forma de castigo en el presidio de San Lucas».

Al consultarle sobre este hallazgo, León aseguró que nunca supo de la existencia de este pasadizo, según informó INCOP.