Redacción.   Por utilizar una frase que resulta discriminatoria y racista para algunas personas, Wálter Céspedes, actual alcalde de Matina y diputado, deberá rendir cuentas ante la Comisión Permanente Especial de la Mujer.

En una llamada con el gerente de MECO, Abel González, que formó parte de la investigación, le invitó a Limón y le dijo: «yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena».

La moción se presentó por parte de la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Nielsen Pérez, quien dijo que Céspedes deberá dar cuentas a la comisión por las expresiones llenas de misoginia y racismo contra mujeres indígenas».

«No podemos dejar pasar estas acciones y expresiones misóginas y racistas sobre mujeres indígenas o ninguna otra mujer, mucho menos si provienen de personas que ostentan cargos de elección popular que deben dar el ejemplo. ¡Walter Céspedes debe rendir cuentas pronto», dijo Pérez.

La diputada, Shirley Díaz, también puso una moción para que las diputadas llamaran a comparecer a los rectores  de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), debido a que la semana anterior comparecieron un grupo de muchachas que dijeron detener y controlar el acoso sexual que sufren los estudiantes en sus recintos.