• La información de costos y gastos aportada estaba incompleta y no permite dar trazabilidad.

Redacción-Después de un análisis exhaustivo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) archivó el estudio tarifario de oficio del servicio de acueducto que presta el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

El Ente regulador procedió a analizar la información que brindó el AyA sobre las inversiones y la estructura de costos y gastos y entre las principales razones que justifican el archivo del estudio y mantener las tarifas vigentes, se encuentran las siguientes:

  •  No se justificó ni se dio trazabilidad a los proyectos de inversión que realizó el AyA durante los últimos 5 años.
  •  No capitalizó el 54,7% de los recursos aprobados vía tarifa para proyectos de inversión para el periodo 2019 (₡14 560 millones), además de que no aportó la debida justificación o su aplazamiento para periodos subsiguientes.
  •  No presentó las justificaciones técnicas que permitan respaldar las variaciones significativas entre los montos proyectados de las inversiones y el monto real ejecutado.

Además, el AyA sólo justificó 12 de las 909 cuentas que comprenden su estructura de costos y gastos del servicio de acueducto.

Tampoco justificó las plazas nuevas y su incidencia en el servicio de interés y muchos de los documentos que aportó para validar el comportamiento de los costos y gastos en el tiempo, se encuentran incompletos, lo cual contraviene con el objetivo de un disponer de una fijación tarifaria trazable y que le garantice a los usuarios la pertinencia del gasto con el servicio regulado.