Foto: Cortesía.
  • Avance será paulatino según disponibilidad de dosis en cada puesto de vacunación.

Redacción-Este martes, inició oficialmente la campaña de vacunación de los menores de 5 a 11 años en los diferentes partes del país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de 24 mil dosis de vacuna pediátrica contra covid-19.

La doctora Leandra Abarca Gómez indico que la vacunación en cada lugar avanzará según disponibilidad de dosis, por lo que el ritmo y avance será paulatino. Se estima que la vacunación tardará al menos 6 meses.

Lo importante que deben saber los padres y madres de familia es que cada semana ingresarán al país una cantidad de vacunas, lo cual, si bien es variable, asegura la continuidad de la vacunación a sus hijos e hijas, ya que las autoridades de salud adquirieron vacunas para toda la población de 5 años a 11 años, que llegarán en entregas parciales durante al menos 6 meses.

Las primeras 24 mil dosis fueron distribuidas por medio de las direcciones de redes integradas de servicios de salud en todo el país, por lo que cada puesto de vacunación recibió una pequeña cantidad.

Cada área de salud ha establecido los lugares y las estrategias según dosis disponibles, en algunos entregarán fichas, en otros llamarán según listados o bien se desplazarán a comunidades. Todas estas acciones se estarán comunicando a sus poblaciones respectivas y se espera que los padres y madres de familia acudan con sus hijos.

También varios hospitales que tienen pacientes en control y que presentan condiciones de alto riesgo que forman parte del grupo priorizado, los estarán llamando para vacunarlos, por lo que se les solicita a los padres y madres no llevarlos a los vacunatorios hasta que sean contactados.