Foto con fines ilustrativos.
  • Desde el inicio de la pandemia han sufrido de una caída en la cantidad de donantes de un 25%

Redacción- El Banco Nacional de Sangre hace un llamado a la ciudadanía para que se conviertan en donadores constantes del vital tejido.

Solicitud que realiza para que así esta institución no sufra de desabastecimiento, hecho que suele ocurrir varias ocasiones a lo largo del año.

Más aún en épocas específicas como Semana Santa y en el mes de diciembre, cuando las emergencias suelen aumentar por el desplazamiento de personas hacia zonas turísticas.

Casos en los que el banco que es administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) se ve en la obligación de hacer llamados de emergencia para invitar a las personas a donar.

Además, otro problema que afrontan es que las personas se han alejado de la donación desde el inicio de la pandemia por el Covid-19.

Lo que ha causado que el flujo de personas que se acercaban a colaborar con el tejido ha bajado en un 25%.

«La disminución de donación sanguínea por pandemia se ha visto afectada en un 25%, por lo que una de las metas que queremos que se propongan los costarricenses al iniciar este año es ser donadores altruistas de este líquido vital», declaró el director del Banco Nacional de Sangre, doctor Carlos Andrés.

El tener las reservas llenas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para alguna persona que requiera con urgencia de una transfusión.

Inclusive una mujer en labor de parto también podría fallecer en caso de que sufra de una gran perdida del tejido durante el proceso.

Por lo que dependiendo del caso la mujer podría requerir de cuatro a seis bolsas de sangre durante el proceso.

Algunos requisitos para donar

  • Edad: 18 a 65 años
  • Pesar más de 52 kilos y medir más de 1,50 metros
  • No requiere hacer ayuno
  • Indispensable portar la cédula de identidad nacional o de residencia El documento debe estar vigente (no vencido) y en buen estado (con fotografía visible)
  • Gozar de un buen estado de salud
  • Si se ha hecho tatuajes o colocado arete deberá esperar un año