Redacción –Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alertaron que los servicios de atención primaria y hospitalización podrían saturarse en pocas semanas.

Lo anterior si continua el acelerado incremento de nuevos casos covid-19 por la variante ómicron que circula en todo el país.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo, advirtió que el actual contexto epidemiológico de la pandemia en Costa Rica con la identificación de la variante ómicron con presencia de forma predominante lleva a un contexto en el país que no tiene un precedente en todo el curso de pandemia.

Ómicron ha llevado a un desplazamiento de la variante previa del coronavirus o variante Delta de forma considerable en poco menos de tres semanas, hasta posicionarse como la principal variante identificada en el país generadora de contagios, dijo el jerarca.

Esta variante ómicron se ha descrito que cuenta con una tasa de presencia de enfermedad grave menor que la variante Delta, condición que sin duda es favorable.

Sin embargo, el jerarca advierte que, “debido a la enorme capacidad de producir nuevos contagios, el número de personas que podrían requerir de hospitalización ya sea en camas de salón, en cuidados intensivos o morir puede ser considerablemente alta ante un gran número de personas afectadas”.

De acuerdo con Macaya, la presencia de una capacidad de contagio nunca vista de esta nueva variante, “proyecta que se requerirá de una gran demanda de los servicios médicos en la consulta externa, así como servicios de urgencias y de Emergencias, posiblemente con incrementos en las hospitalizaciones y fallecimientos en las siguientes pocas semanas pero que aún no se ha presentado”.

El jerarca explicó que, de acuerdo con los análisis realizados por equipos técnicos de la CCSS, con el actual nivel de contagio que se viene teniendo se podría estar superando los 5000 mil casos diarios a partir de la segunda semana del mes de enero. 

El aumento en el número de casos, los cuales la gran mayoría se estima serían casos leves, generaría un incremento en casos que requieran hospitalización tanto en salón como en cuidados intensivos, condición que puede llegar a saturar los servicios hospitalarios de la institución en las próximas semanas en caso de seguir incrementando en número de nuevos contagios, reitera el doctor Macaya.