Edificio oficinas centrales CCSS. Foto: Adrián Meza Cordero / AM Prensa
  • Se abrirán más de 1.600 plazas gradualmente

Redacción-  La Caja Costarricense del Seguro Social  planea la creación de más de de 300 Ebais a nivel nacional en los próximos cinco años.

La Caja Costarricense del Seguro Social planea crear alrededor de 334 Ebais para la atención oportuna de los asegurados y así descongestionar los otros niveles de salud.

Para la ejecución del plan elaboraron un presupuesto inicial de 53 mil millones de colones, como reserva para 5 años por lo que esperan que en el año 2027 hayan cumplido con lo esperado.

Lo que pretenden con la ejecución de dicho plan autorizado por la Junta Directiva es disminuir las diferencias entre regiones y atender de mejor manera las enfermedades, dando un respiro a los hospitales.

Por lo que esperan poder construir dichos Ebais en lugares del país que aún no cuentan con un sistema de atención oportuno y de fácil acceso.

Además, la apertura de estos centros médicos también implica la creación de plazas ya que cada Ebais deberá contar con mínimo un médico en medicina general, un auxiliar de enfermería, un Atap, un técnico en registros médicos y un técnico en farmacia.

Por lo que deberán abrir más de 1.600 plazas en forma gradual para suplir las necesidades de cada centro de atención.

Además, también buscarán las maneras de mejorar los servicios en los centros de salud que se encuentran habilitados alrededor del país, pues desde la gerencia de la CCSS ven fundamental garantizar buenos servicios en la atención.