Redacción-Este sábado 8 y domingo 9 de enero cerca de 300 familias ngäbe-buglés podrán asegurarse por el Estado, como parte de una campaña que se desarrollará en la Clínica de Sixaola, desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

La actividad es posible gracias a un trabajo coordinado de la comisión interinstitucional que involucra al Viceministerio de la Presidencia, a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS),

Esta iniciativa se enmarca en la firma en 2019 de la Ley No 9710 “Protección del derecho a la nacionalidad costarricense de la persona indígena transfronteriza y garantía de integración de la persona indígena transfronteriza”, que ha permitido que alrededor de 3.500 indígenas ngäbe-buglés sean reconocidos con la nacionalidad costarricense y con esto acceder a servicios y atenciones institucionales de las que muchas veces y por décadas fueron privados al no contar con la ciudadanía.

Para llegar a la etapa de aseguramiento, la DGME y la CCSS depuraron una lista de 675 ngäbe-buglés con condición migratoria regular. Después, un equipo del IMAS, compuesto por 6 encuestadores, realizó un operativo de aplicación de la ficha social a más de 500 familias entre el 6 y el 10 de diciembre en la Escuela La Palma y en su oficina en Bribri.

De éstas, 293 familias fueron calificadas en situación de vulnerabilidad social y fueron incluidas en el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Aquellas personas que no hayan participado en los espacios de la aplicación de la ficha podrán hacerlo en un nuevo espacio que se habilitará en enero, o bien acercarse a las oficinas del IMAS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí