Redacción.   Los legisladores aprobaron con 41 votos a favor un proyecto impulsado por el congresista de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, para condonar las deudas acumuladas relacionadas con el pago del marchamo.

Se trata del Expediente 22.687 que autoriza a los propietarios con marchamos pendientes, cancelar lo correspondiente al Derecho de Circulación 2022, para quedar al día con sus obligaciones atrasadas.

La propuesta es válida hasta tres meses después de entrada en vigencia la Ley.

Actualmente,  existen alrededor de 14 mil autobuses que tienen marchamos atrasados, 110 mil vehículos de carga liviana, 27 mil de carga pesada, 22 mil de equipo especial, 441 mil motos y bici motos, 367 mil carros particulares y 3.446 taxis.

“Esta es una gran noticia para casi un millón de propietarios que tiene marchamos atrasados y que por la pandemia u otra razón no han podido hacerles frente a sus obligaciones. Celebro que avanzáramos en este proyecto que dará un respiro importante a los costarricenses”, señaló Masís Castro.

La iniciativa se criticó fuertemente en diciembre pasado por las autoridades de Hacienda y por los diputados oficialistas, los cuales, insistían en que eso generaría menos ingresos al Estado.

Sin embargo, la posición del diputado de Luis Ramón Carranza, del Partido Acción Ciudadana, es otra y ahora, piensa que la iniciativa lleva alivio a las personas deudoras y beneficia las finanzas públicas.

”Este proyecto condona deudas de vehículos que deban dos o más periodos de marchamos. Al exonerar parte de los años acumulados, el monto adeudado disminuye e incentiva a que la persona pague y recupere el derecho de circulación” explicó el legislador.

Se proyecta que las instituciones y organizaciones que reciben recursos de los diferentes componentes del marchamo, se vean favorecidos con un aumento en la recaudación.

De igual manera se abre un espacio para que las personas, organizaciones e instituciones públicas, puedan desinscribir los vehículos que se encuentran en desuso.

«Es una propuesta ganar-ganar, tanto para las familias como para las arcas del Estado», agregó el diputado Carranza.

Según el INS, el monto adeudado por concepto del pago del marchamo es de 570 mil millones de colones, esto representa 1,61% del PIB. La cantidad de vehículos que poseen deudas por derecho de circulación se contabiliza en 992 596.

En la iniciativa se excluyen altos cargos públicos, incluyendo diputaciones, ejecutivo, defensoría, SUGEF, SUGESE y SUPEN.