Redacción. Una importante cifra de dinero en comisos logró la Fiscalía durante el 2021: en total se le arrebató a criminales vinculados con la legitimación de capitales un aproximado de ¢500 millones, así como un inmueble y cuatro vehículos.

Es decir, esa enorme cantidad de dinero y los bienes ya son propiedad del Estado costarricense debido a que hubo una sentencia judicial que así lo estableció.

El fiscal adjunto de Legitimación de Capitales y Persecución Patrimonial, Olger Calvo, explicó en un programa radial del Poder Judicial que existe gran cantidad de actividades que permiten a las organizaciones ocultar el origen ilícito del dinero, entre estas la compra de bienes, inversiones, actividades comerciales , préstamos gota a gota, entre otros. 

A raíz del alto tránsito de drogas por Costa Rica, el lavado ha sido una actividad en crecimiento desde hace varios años y ha quedado demostrado con la desarticulación de grupos criminales que han creado toda una red para disfrazar sus ingresos.

A parte de los casi ¢500 millones comisados en el 2021, la cifra es aún mayor si partimos desde el 2018.

En total, esas cifras acumuladas suman más de $3 millones de dólares, 584 millones de colones, 16 vehículos y 14 inmuebles. 

El crecimiento de esta ilícita actividad obligó a las autoridades a crear la Unidad de Persecución Patrimonial para investigar los capitales emergentes, un instrumento que se emplea cuando la investigación, sin importar de cuál sea el delito , revela la existencia de bienes adquiridos en condiciones sospechosas o sin causa lícita ​aparente, no​ importa quien los posea, ya sea una persona física o jurídica.

De esta manera, la Fiscalía tramita el caso ante un Juzgado Contencioso Administrativo, para que la parte interesada tenga que justificar, ante un juez o una jueza, cuál es el origen de sus bienes o dinero,

«A nivel internacional esto (capitales emergentes) se conoce como el comiso sin condena. Esto quiere decir que, para que a una persona se le decrete la pérdida de un bien, no es necesario que se le demuestre un delito previo o que haya sido condenada a una pena de prisión, ya que solo basta que los bienes tengan una apariencia de ilícito», señaló el funcionario. 

Si el interesado no justifica el origen licito de los bienes, explicó Calvo Calderón, se ordena el comiso de los activos en favor del Estado. Esta figura está siendo implementada con mayor continuidad desde finales del 2018 y hasta la fecha -agregó- bajo este modelo, se han presentado 130 procesos. El fiscal señaló que, de ese total, el 95% corresponde a sentencias a favor del Ministerio Público.  

Gran cantidad del dinero que ingresa a Costa Rica y que posteriormente, no se puede justificar, entra por el Aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela.

Por ello, se asignó un fiscal en esa terminal aérea para darle soporte a las diferentes policías que ahí trabajan las 24 horas del día.

«Ha sido necesario reforzar esta persecución o vigilancia, por lo que la Fiscalía General nos apoyó en la decisión de que haya una persona fiscal permanente de esta Fiscalía en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría», señaló el fiscal adjunto. 

Olger Calvo hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera anónima a través de la línea 800-8000-645 cualquier crecimiento económico anormal de cualquier persona con el fin de iniciar una investigación.