AMPrensa.com.

Redacción. Los costarricenses siguen recibiendo llamadas delictivas con la intención de sacarles el dinero de sus cuentas de ahorro o de sus tarjetas de crédito, por este motivo, es que la Asociación Bancaria Costarricense realiza una serie de recomendaciones.

Durante el 2021, entre los bancos públicos y privados se realizaron en  promedio 190.4 millones de visitas, es por eso que es importante tomar medidas.

 “El crecimiento en la visita a los sitios web de los bancos y en el uso de las aplicaciones móviles, nos confirma que cada vez son más los clientes que aprovechan la facilidad de poder realizar trámites desde la comodidad de su casa u oficina o incluso desde cualquier lugar con su teléfono celular, sin tener que hacer filas. Esto también ha demandado un esfuerzo importante por parte de las entidades para garantizar la seguridad la seguridad de los clientes y brindar un servicio de calidad”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la ABC. 

Entre los trámites más frecuentes en las aplicaciones móviles figuran transferencias por SINPE MÓVIL como la más importante, así como consulta de saldos y transferencias internas.

Quienes más utilizan las plataformas digitales bancarias son las personas entre los 18 a 45 años que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), además; quienes se encuentran más bancarizados, respecto a los que solo poseen un producto bancario. Por otro lado, las empresas y corporaciones de todos los tamaños. 

Respecto a las recomendaciones básicas para los clientes que utilizan las plataformas digitales, la principal es cuidar la seguridad de la información personal y financiera y seguir las sugerencias dadas por la entidad, entre las principales están: 

  • Nunca conectarse desde redes que no son de confianza, tener cuidado con redes inalámbricas que permiten conectarse sin validación. 
  • No realizar transacciones bancarias desde computadoras de acceso público tal como Internet cafés, restaurantes, bibliotecas, aeropuertos u otros, si no está seguro de que cuentan con los sistemas de seguridad adecuados.  
  • Asegurarse de digitar siempre la dirección correcta URL del sitio web, no hacer clic en hipervínculos de ningún tipo que le redireccionen a sitios de banca en línea. No ingresar en ningún sitio al que haya accedido desde un hipervínculo o que le hayan dictado, su usuario y contraseña. 
  • Verificar la autenticación del certificado digital del sitio web. 
  • Cambiar la contraseña de acceso de forma periódica (mínimo cada 2 meses) 
  • No brindar datos confidenciales a ningún tercero tales como: claves de acceso, clave del cajero automático, códigos de seguridad o tokens. 
  • Recordar que el banco nunca va a solicitar pines, claves, OPT, números completos o fotografías de tarjetas. 
  • Verificar periódicamente las transacciones realizadas. 
  • Mantener software y antivirus actualizado. 
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de seguridad que brinda el banco como segundos factores de autenticación. 
  • Nunca haga clic en enlaces de mensajes recibidos a través de correo electrónico, SMS o WhatsApp. 
  • Estar atentos a los diferentes y nuevos modos de fraude que los defraudadores utilizan.