Cortesía Minor Solís/Asamblea Legislativa/AMPrensa.com.

Redacción.   Con 38 votos a favor se aprobó esta tarde el proyecto 22296 que reforma la  Ley De Desarrollo Social Y Asignaciones Familiares y fortalece los procesos de cobros por sumas dejadas de percibir y asegura que la iniciativa no aumenta la morosidad.

Tanto la Contraloría General de la República, como la Procuraduría General de la República coinciden que la norma actual debe ser corregida.

La diputada Catalina Montero expresó que este proyecto establece una tasa de interés del 18% a las personas que adeudan compromisos con el FODESAF y es que en el contexto actual esto ha traído una gran dificultad a empleadores y empleadoras y a su vez ha impactado al fondo del FODESAF y se ha visto una reducción en los ingresos de estos fondos al haberse dado el cierre de ciertas empresas.

Añadió que tiene otros aspectos como el apoyo del mismo FODESAF, la CGR, el MTTS y es que se puede generar un beneficio para los empleadores.

Así mismo, el proyecto propone una flexibilidad en el cobro de interés mediante una fórmula que sea a partir de la tasa básica pasiva y se le agregan cinco puntos y que no sea el 18% fijo.

El diputado José María Villalta, expresó que es necesario que la recuperación económica se de con justicia social, y es que las injusticias que existe en la sociedad se han agravado con la pandemia.

Añadió que decidió darle su voto positivo a este proyecto porque la tasa de morosidad que está actualmente establecida en la ley de FODESAF, es una tasa que claramente no responde a la realidad económica del país.