Las tierras que brinda el Inder no requieren que se cobre por el trámite, de lo contrario, sería una estafa. AMPrensa.com

Redacción.   Con 41 votos a favor, los diputados aprobaron esta tarde el expediente 22.137 Autorización al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo para que cancele los saldos adeudados a los agricultores que entregaron su cosecha de caña periodo 2017 -2018 al Consorcio Cooperativo Agroindustrial Atirro.

Estas deudas se debieron entregar al productor  a lo largo de la zafra del año azucarero para después recibir una liquidación (130 millones de colones aproximadamente) lo cual no sucedió y además el ingenio retuvo cuotas de los créditos que tienen los productores con el Banco de Costa Rica, sin transferirlos a la entidad financiera (59 millones de colones).

«Esta aprobación es un paso más para reconocer el trabajo de al menos 400 pequeños productores y brindar un poco tranquilidad a las familias que se han visto afectadas, ya que al no recibir su pago por el trabajo realizado y al retener las cuotas de los créditos sus casas y propiedades están en peligro de ser rematadas por el banco», destacó Paola Valladares, diputada de Liberación Nacional.

La diputada independiente, Shirley Díaz, dijo que avalaba el trabajo que hizo la Comisión porque muchas familias están sufriendo y el Infocoop debe cancelar por una sola vez este monto y se beneficiarán.

Para el congresista liberacionista, Luis Fernando Chacón, estos pequeños y medianos productores de caña y miel merecían una especial atención y que se les haga justicia social.

«Estos productores entregaron los productos y se les quedó debiendo. Hoy con este expediente se tiene una nueva oportunidad de hacer justicia para los productores», destacó.