Biodiversidad. Foto: MINAE
  • Se hará realidad el análisis e identificación de todos los insectos colectados en un año por funcionarios del SINAC.

Redacción-El proyecto de identificación de la biodiversidad de Costa Rica “BioAlfa” recibió  una donación de $1 millón por parte de la Fundación Walder en Chicago, el Centro de Genómica para la Biodiversidad (CBG) de la Universidad de Guelph, Canadá (CBG), y de un donador privado de Canadá.

Con estos recursos, Bioalfa  podrá financiar los estudios correspondientes a todos los insectos colectados en un año y la generación de los códigos de barra, enriqueciendo el inventario costarricense y acercando al país a la implementación de información nacional propia, aseguró Ángela González, directora de la Comisión Nacional de Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO).

Por su parte, Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) detalló que este inventario fue iniciado en el 2019 por el SINAC en parques nacionales y áreas silvestres, con la facilitación de la Oficina Técnica de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO), capacitando a los guardaparques y administradores sobre el proceso de atrapar y clasificar los insectos de cada lugar.

Las trampas son unas carpas similares a una tienda de acampar con la puerta abierta y cada una puede atrapar entre 10 mil y 100 mil insectos por año en un recipiente de etanol.

Desde entonces se tienen cientos de miles de muestras de insectos congeladas, las cuales no han sido posible analizar e identificar por falta de presupuesto.

El costo del proceso de laboratorio es de $1 cada insecto y se realiza en el CBG de la Universidad de Guelph, Canadá.

Esta situación se logrará solventar ahora con la donación del millón de dólares entregada al proyecto BioAlfa por la Fundación Walder -entidad que invierte en la innovación científica y la sostenibilidad ambiental, entre otras áreas–, la Universidad pública de Guelph y un donador privado canadiense.