Fotografía ilustrativa

Redacción-El sueño de 20 jóvenes de Garabito de Puntarenas de participar y mejorar sus marcas en competiciones nacionales e internacionales de ciclismo está ahora mucho más cerca, gracias a la donación de diez bicicletas de ruta y otras diez de montaña al equipo de competición “La casa del ciclismo Aramacao”.

La entrega de las bicis  fue posible gracias al convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo Específica para la Prevención y Fortalecimiento de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de Garabito (ADE-PFDNAJ).

El Inder aportó ₡20 millones para la adquisición de 10 bicicletas de ruta y otras 10 de montaña, mientras que el Comité Cantonal de Deportes de la Municipalidad de Garabito y DINADECO destinarán ₡3.3 millones para repuestos y accesorios.

“La idea que tenemos es fortalecer el derecho de la niñez y la adolescencia al deporte. Este proyecto permitirá a los muchachos y muchachas convertirse en ciclistas profesionales. Nuestra asociación los apoya además con transporte, hospedaje, alimentación y uniformes y los jóvenes deben cumplir requisitos como continuar sus estudios”, puntualizó Luis Diego Ordóñez, presidente de ADE-PFDNAJ.

Precisamente, el proyecto busca fortalecer el derecho al deporte y la recreación de su población meta la cual se extiende a todo el Territorio Rural Garabito-Quepos-Parrita, conocido también como el Territorio Aramacao. De esta forma, se incentiva la práctica del ciclismo que es una disciplina deportiva con un importante potencial en el cantón de Garabito, por el gran número de jóvenes y niños que lo practican.

Con este objetivo se pretende brindar un acceso equitativo a los asociados y otros jóvenes del Territorio, que por sus limitaciones económicas no han podido adquirir una bicicleta profesional y con los cuales se proyecta conformar dos equipos, uno de Ciclismo de Ruta (C-RT) y otro de Ciclismo de Montaña (C-MTB), con el fin de fortalecer este deporte en el cantón.