Imagen con fines ilustrativos
  • INAMU, Ministerio de Seguridad y el ICT visitarán directamente la zona para atender la denuncia.

Redacción- Las autoridades recibieron una denuncia en las últimas horas de la violación sufrida por dos jóvenes turistas en Cocles.

Ante estos hechos, este viernes, la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, Marcela Guerrero Campos, en compañía de Luis Castillo Fernández, ministro a.i de Seguridad Pública y una representante del Instituto Costarricense de Turismo, ICT, se apersonarán a Puerto Viejo de Limón para tener de primera mano la información relacionada con la denuncia.

Para Guerrero Campos, las violaciones de las últimas horas y toda la ola de violencia que ha estado sufriendo esta zona del país, genera preocupación y evidencia que aún faltan recursos económicos y humanos para garantizar la debida diligencia del Estado y sus instituciones.

“Desde el INAMU nos hemos puesto a disposición de la comunidad de Puerto Viejo, quienes han venido enfrentando la violencia contra las mujeres desde hace ya varios años, personalmente, en noviembre y diciembre, tras varias reuniones y visitas, me comprometí a destacar a dos funcionarias del INAMU, una psicóloga y una abogada, para que brinden acompañamiento y atención especializada a las mujeres de la zona; además, estamos trabajando en un convenio y se iniciaron las gestiones para contar con una infraestructura pública que permita poder dar apoyos institucionales”, indicó la Ministra.

La violencia en la zona pone en evidencia la falta de atención y la desvalorización que persiste en la sociedad hacia las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Por estas razones, el INAMU considera que si se quiere evitar que hechos como estos sigan teniendo lugar en el país se debe combatir abiertamente la inseguridad que viven las mujeres en todos los espacios, la impunidad, la falta de la debida diligencia de las instituciones y sobre todo redoblar esfuerzos para organizar redes de apoyo que coadyuven en la protección de la vida de las mujeres.

Desde el INAMU, hacen un llamado al Ministerio Público para que dé una atención prioritaria a la zona y evitar que estos atroces hechos queden en impunidad.