Foto: AMPrensa.com.
  • También deberán asesorarlos en la utilización de técnicas modernas para el desarrollo de sus actividades 

Redacción- El Estado ahora estará bajo la obligación de brindarle seguridad jurídica a las personas que realizan minería de forma artesanal.

La modificación realizada al transitorio IX genera que ahora se establezca un reglamento que va a incluir las disposiciones para ordenar y brindarle respaldo jurídico a esta actividad de pequeña escala y que le brinda sustento a varias familias.

Además, también estarán bajo responsabilidad de promover el desarrollo de tecnologías limpias y la promoción de alternativas sustentables como el turismo minero y la orfebrería.

Por su parte, la resolución de la Comisión Comisión Especial de Guanacaste indica que el Poder Ejecutivo deberá asesorar a los mineros para que comiencen a desarrollar su actividad con tecnologías alternativas más amigables.

Debido a que en la actualidad se apoyan en técnicas con el uso de cianuro y mercurio para realizar la extracción del material.

Mecanismos que esperan erradicar por completo en un plazo máximo de ocho años puesto que los mismos son perjudiciales para la salud humana, además de dañinos contra el medio ambiente.

«Creo que es importante poder velar para que sea totalmente efectiva y prontamente tener una ley lista en plenario para efectos de una gran comunidad que se desarrolla en Abangares», mencionó la diputada Mileidy Alvarado.

En caso de que el Ejecutivo incumpla con las disposiciones de acompañamiento y asesoría dentro del plazo de ocho años estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.