Redacción-Los estudiantes de todo el país de centros educativos públicos y privados deben de volver a clases presenciales en el curso lectivo 2022.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), anunció la reanudación de los servicios educativos presenciales a partir del jueves 17 de febrero y hasta el 22 de diciembre.

Sin embargo, solo hay dos casos en que el MEP permitirá como excepción a la presencialidad.

El lineamiento impide el ingreso a la presencialidad en aquellos centros educativos donde no cuenten con agua potable o exista una orden emitida por el Ministerio de Salud que amerite el cierre de las instalaciones.

Ante esta situación, las Direcciones Regionales, Supervisiones de circuito deben buscar sitios sanos y seguros; de no encontrarse se promueve el ambiente educativo a distancia.

Otra excepción a la presencialidad son las personas que por su condición de salud no se puedan vacunar, además sobre el uso de la mascarilla se exceptúa a aquellas personas con discapacidad que presenten alteración en su conducta.

Steven González, Ministro de Educación Pública, recalcó que el retorno al 100% de presencialidad es necesario para las personas estudiantes, debido a que las condiciones no han sido las mismas para todas ellas.

Los centros educativos deben cumplir con el uso de los protocolos de lavado de manos, estornudo, uso de mascarilla a partir de los 6 años de edad.

Es prohibido el ingreso de personas con síntomas de Covid-19 a los centros de estudio, a pesar de contar con las dosis de vacunas.

Otras recomendaciones, la limpieza de espacios, medidas de cuidado y prevención para la comunidad educativa, por medio del distanciamiento y la consideración de los aforos, por ejemplo, se sugiere las restricciones de reuniones presenciales, la atención de padres, madres o tutores de menores, utilizar espacios ventilados y disminuir las aglomeraciones en las entradas de los centros educativos.