Foto: Julieth Méndez - Casa Presidencial.

Redacción-Los costarricenses deben de seguir nuevas medidas sanitarias a partir de este martes 11 de enero, entre ellas cambios en la restricción vehicular  y suspensión de eventos masivos con presencia de público, extensión del teletrabajo, entre otras.

Lo anterior porque  sólo los primeros 7 días del 2022 se registraron 11.999 contagios, prácticamente la misma cifra acumulada durante todo noviembre y diciembre, cuando se dieron 12.200 casos positivos.

Las nuevas medidas comienzan a regir desde este martes 11 hasta el 23 de enero.

⮚           Restricción vehicular sanitaria y horarios de establecimientos:

El horario de restricción para todo el país será de lunes a domingo de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y la diurna entre semana seguirá aplicando únicamente al anillo de circunvalación de San José.

De igual forma, en coherencia con la restricción vehicular sanitaria, el horario de funcionamiento de los establecimientos con permiso sanitario de atención al público será hasta las 10:00 p.m. de lunes a domingo.

⮚           Suspensión de eventos masivos con presencia de públicos:

Del 11 al 23 de enero los eventos culturales y deportivos deberán efectuarse sin público, de lo contrario deberán ser suspendidos.

Los cines, teatros, actividades académicas y espacios de culto se mantienen en funcionamiento, con aplicación de protocolos sanitarios.

           Servicio de autobuses:

Con respecto al aforo de personas de pie en los buses, del 11 al 23 de enero se permitirá un máximo de 20 personas de pie.

⮚           Intensificación de operativos:

El Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública intensificarán la supervisión de control de cumplimiento de protocolos sanitarios y aforos aplicables.

Así mismo, se realizarán operativos de control del cumplimiento de la restricción vehicular sanitaria.

⮚           Autopruebas:

Desde el 24 de diciembre de 2022 ya se encuentra vigente los lineamientos generales para el uso de autopruebas de tamizaje para la COVID-19, que dispone el procedimiento y requisitos para la solicitud de autorización de importación de autopruebas.

El 7 de enero se realizó la primera autorización para importación de autopruebas COVID-19. Es importante indicar que en caso de salir positivo, la persona deberá aislarse y verificar con una prueba PCR.

⮚           Teletrabajo:

Se mantiene la directriz de teletrabajo en instituciones públicas bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias.

Asimismo, se hace un llamado y exhortativa al sector privado para aplicar en la medida de las posibilidades medidas de teletrabajo en razón del escenario de contagios vigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí