AMPrensa.com.
  • Panorama electoral podría favorecer o no estas estimaciones

Redacción- Expertos pronostican que Costa Rica tendrá un crecimiento económico de al menos un 4% en el presente 2022.

Aunque ese porcentaje podría incrementarse a un 4,5% según un estudio realizado por un reconocido grupo financiero nacional.

Mismo que realizó sus estimaciones en varios aspectos de la economía costarricense para el año que recién inicia.

Pero dentro del mismo estudio sí dejan claro que la realización de elecciones nacionales este año pueden influir en un mejor o peor rumbo.

“El crecimiento de la economía internacional, un nivel de inflación controlado para evitar aumentos súbitos en tasas de interés, una mejora en la confianza del consumidor, estabilidad política y un déficit bajo control, son algunos de los aspectos fundamentales que se requieren para que la economía nacional continúe su camino de recuperación durante el 2022″, aseguró el analista económico, Luis Diego Herrera, del Grupo Financiero ACOBO.

Por su parte, en cuanto a las votaciones que se efectuarán justamente dentro de un mes no se atreven a realizar una proyección, en parte debido a que ninguno de los candidatos tiene un amplio favoritismo sobre el resto.

«El proceso electoral genera incertidumbre en el ambiente debido a la postura ideológica del próximo Presidente de la República y la posible conformación de la Asamblea Legislativa. Esta inseguridad podría hacer que las personas demanden dólares, inviertan a corto plazo y pospongan inversiones mientras se tiene un resultado.», comentó.


LEA TAMBIÉN: Celso Gamboa ante noticia falsa: «No he contribuido a la campaña de Lineth Saborío»


Mejorar la confianza de los ticos a nivel interno y también hacia los mercados internacionales, además seguir con los cambios en el área de finanzas públicas  son aspectos primordiales para el próximo mandatario, así lo mencionan en ACOBO.

Por su parte, la empresa financiera también destaca  las cifras que dejó el 2021, puesto que la economía nacional tuvo un crecimiento en comparación al 2020 e indicadores como el desempleo disminuyeron.