Redacción.   El candidato presidencial de Nueva República,  Fabricio Alvarado,  reiteró su  oposición a imponer nuevos impuestos a los costarricenses y confirmó que en su mandato revisará los existentes para ajustarlos a la realidad del país.

“Nuestras acciones propuestas incluyen una rebaja del 5% al impuesto al salario y un ajuste del IVA del 13 al 9%. Con ello,  la economía interna del país crecerá en un 2% del PIB y se generarán ingresos adicionales para el estado por renta y otros rubros”, explicó Alvarado.

El precandidato destacó el caso de Colombia donde el gobierno estableció fechas precisas para la suspensión del IVA.

Al revisar las cifras luego de esta medida, la administración de ese país pudo comprobar que, al comparar las ventas del último día con IVA y las del periodo sin IVA, éstas tuvieron un crecimiento del 162%, lo cual a mediano plazo se traduce en dinamismo económico, aumento de consumo y generación de empleo.

“En este escenario ganamos todos. Consumidores porque harán compras a un mejor precio y comerciantes e industriales verán como sus ingresos mejoran para atender sus obligaciones y generar empleo”, destacó el aspirante presidencial.

Finalmente, Alvarado indicó que el estado trabajará en nuevos mecanismos para recaudar impuestos, con una clara dirección de aumentar los recursos para atender las necesidades de los costarricenses.