Foto: fines ilustrativos.

Redacción- El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, emitieron este lunes el decreto ejecutivo (N°43379-MP) para priorizar proyectos de ley que están en la agenda del plenario, de cara a la última semana de sesiones extraordinarias y al receso legislativo por el proceso electoral.

Parte de los expedientes que el Ejecutivo está priorizando es el 22.744 “Ley para Prevenir la Reducción de los Salarios de los Educadores Costarricenses”.

Según indicó Dinarte esta aprobación “es urgente que esta iniciativa se apruebe, debido a que se detectó una antinomia en la Ley 9635, de no aprobarse tendría una severa implicación en la reducción del salario del personal docente, explicó la jerarca de la Presidencia.

Es una iniciativa que pretende reformar el artículo N°54 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, para que se indique correctamente que la escala salarial de referencia es la de julio 2018 y no la de enero de ese año.

Además, el Poder Ejecutivo enfatiza en esta convocatoria dos iniciativas que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los expedientes N°22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas “y el N°22.382 “Impuesto a Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo”. Los cuales fueron dictaminados hace varias semanas y son relevantes en la ruta de estabilidad fiscal.

Como parte de los énfasis están convocados el proyecto de Ejecución de la Pena, expediente N° 21.800 y el proyecto N° 22.092 sobre varias reformas a la Ley de Pesca y Acuicultura.

La jerarca de la Presidencia reiteró que es prioridad para el Ejecutivo que se apruebe el proyecto que impide la reelección consecutiva de alcaldes.