• De aprobarse la solicitud del ICE, se daría un aumento generalizado de tarifas para todo el Sistema Eléctrico Nacional.

Redacción-Luego de realizar un análisis técnico de la solicitud de aumento tarifario del ICE para el 2022,

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) manifestó su rechazo a la solicitud de aumento tarifario pedido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el 2022.

Los Industriales solicitan a la ARESEP no aprobar la solicitud del ICE de aumentar un 17,5% para su Sistema de Generación Eléctrica y un aumento para clientes finales que van desde un 20,15% hasta un 35,84% según se detalla a continuación:

pastedGraphic.png

Para Enrique Egloff, Presidente de los Industriales, no es de recibo dar tal  golpe a la competitividad, ya que el aumento se basa en pagar un Sistema de Generación del ICE que resulta innecesariamente caro:

 “Se estaría borrando con el codo lo que se hizo con la mano. Con este aumento no solo se eliminaría la insuficiente rebaja experimentada por los clientes del ICE durante el 2021, si no que se lesionaría gravemente la capacidad de competir de las empresas que son clientes del ICE producto del aumento en los costos de la energía. Además, el ICE es dueño del 70% de la capacidad instalada para la generación de electricidad por lo que, de aceptarse un aumento tan desproporcionado, golpearía a todos los consumidores a lo largo y ancho del país puesto que todas las compañías eléctricas le compran al ICE” explicó Egloff.

El ajuste lo pretenden justificar por el aumento en los costos de generación, pero recordemos que el ICE mantiene una sobrecapacidad instalada de más del 100% lograda a partir de proyectos que presentaron sobrecostos en su ejecución, por lo que la ARESEP tiene que equilibrar los intereses del operadores y consumidores como lo exige su ley y no permitir cargar todo el peso de malas decisiones del operador a los consumidores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí