• Específicamente han logrado ingresar un total de ¢250.735 mil millones

Redacción- El Instituto Nacional de Seguros (INS) ha recaudado más de 250 mil millones de colones por pagos de marchamos.

Dato que reveló la propia entidad luego de hacer un corte en sus registros durante las primeras horas del presente lunes.

Situación que les permitió contabilizar un total de 1.410 761 de derechos de circulación que ya han sido cancelados.

Cifra que en su gran mayoría es por marchamos que fueron pagados a tiempo, es decir, hasta el 31 de diciembre del año pasado.

Hasta el pasado viernes se habían pagado un total de 1.401. 761, mientras que desde sábado 1° hasta este lunes 3 de enero 9.557 han cancelado con recargo.

Por su parte, el INS también registró un fenómeno muy común en cuanto al cobro del derecho de circulación, el pago del mismo en los últimos días del año.

Debido a que un total de 345.559 dueños de vehículos se acercaron a pagar el monto correspondiente entre el 28 y el 31 de diciembre.

En caso de aún no tener pagado el derecho de circulación los conductores se exponen a el pago de multas y al retiro del vehículo de circulación, así lo estipula la Ley de Tránsito.

Además, la entidad de seguros recuerda que las personas que quieran hacer su pago este lunes o mañana martes 4 de enero lo pueden hacer en algunas sedes habilitadas con horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Debido a que las oficinas centrales permearán cerradas estos dos primeros días de la semana y retomarán funciones con normalidad el próximo miércoles.

¿Qué pasa si no pagué el marchamo en la fecha límite?

Se acumulan recargos por el atraso, de acuerdo con el siguiente detalle:

  • Seguro Obligatorio Automotor: Tasa básica pasiva anual más cinco puntos porcentuales, calculada por el  Banco Central de Costa Rica (BCCR), vigente al momento del cobro, aplicado en forma proporcional a los días de retraso.
  • Infracciones: 36% anual.
  • Impuesto sobre la propiedad (interés) 12,37 % al año o 0.03380 diario (este porcentaje puede variar durante el resto del año).
  • Impuesto sobre la propiedad (multa) 10% por mes (con tope del 100%).
  • Estacionómetros: 2% por mes, hasta 24%. Se detiene al año.