Imagen ilustrativa.
  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad

Redacción- Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) prueban que alrededor de más de 300 millones de personas sufren de depresión, la cual es considerada un trastorno emocional.

Por lo que, los expertos en psicología de la Caja Costarricense del Seguro Social emitieron consejos para darle un correcto acompañamiento a las personas que la padecen, ya que esta es considerada como la causa principal de discapacidad.

Enfatizan que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave. Incluso puede llegar a alterar la vida de la persona afectada.

Para el 2021, se diagnosticaron 7862 casos de pacientes con depresión en edades de 20 a 44 años, en segundo lugar 6931 pacientes en edades de 45 a 65 años.

Los datos más alarmantes que han ido en aumento en los últimos años han sido los jóvenes, el año pasado se diagnosticaron 3084 casos en edades de 15 a 19 años.

Para muchas personas con depresión, los síntomas suelen ser graves y causar problemas en las actividades cotidianas, como el trabajo, la escuela, en la vida social o las relaciones con otras personas. Algunas personas pueden sentirse infelices o tristes sin saber realmente porqué.

Por lo que si usted conoce a alguna persona con depresión o que considera puede estar pasando por dicho trastorno puede seguir las siguientes recomendaciones.

  1. La recomendación institucional es llevarlo a una consulta médica para su oportuno diagnóstico y tratamiento. Se debe dejar de lado la creencia que es un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional.

La depresión tiende a presentarse en personas con enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes, hipertensión, sobrepeso, entre otras. Por esto, es importante que las personas que sientan estas condiciones soliciten un abordaje de la depresión desde un enfoque profesional.