Foto: Facebook Lineth Saborío.
  • Tendría potestad de brindar un reporte sobre los objetivos que cumple y los que no cumple las autoridades

Redacción- Fortalecer el Sistema Nacional de Evaluación (SINE) es una propuesta que Lineth Saborío pone sobre la mesa para así cumplir con un gobierno más transparente.

Órgano que pertenece al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan) y que según la candidata presidencial quiere darle más poder para que así un eventual gobierno suyo sea claro con los costarricenses.

Ente que tiene como función evaluar cumplimiento de lo planeado y la eficiencia del uso de los recursos, pero que la aspirante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le quiere brindar mayores responsabilidades.

Mismas que estarían enfocadas en también brindar un rápido reporte sobre los resultados que consiga la gestión pública en general.

Para lo que tendrá la potestad de valorar lo efectuado tanto por el gobierno central, como por cada una de las instituciones que lo componen.

“Para poder ofrecerle transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, a las empresas y sectores, y a todos los públicos interesados, es imperativo contar con un sistema de evaluación del desempeño a la altura de las circunstancia que permita no sólo evaluar el cumplimiento de lo planeado y la eficiencia del uso de los recursos, sino reportar en tiempo breve a todos los interesados los resultados del gestión pública en general”.

“El SINE deberá evaluar la gestión del Gobierno de la República y de cada institución del Estado costarricense, incluyendo las instituciones autónomas, de regulación, supervisión y control”, detalla Saborío en su plan de gobierno.