• Se estima que 22.900 personas aprovechan esta herramienta al mes

Redacción- Un total de 23.000 personas que habitan en territorios indígenas vieron como sus vidas tuvieron un pequeño giro tras darse la instalación de antenas telefónicas.

Implemento que les ha permitido contar con servicio de telecomunicaciones brindado por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Entidad que fue la encargada de colocar 13 radiobases en zonas que benefician a un total de 23.000 indígenas de distintas partes del país.

Torres que le permite a los habitantes de esos lugares poder contactar a una ambulancia en caso de ser necesario, opción que antes de esta instalación no tenían.

«Ni la gente que, pobremente, tenía su celular, tenía señal (…) Ahora es otra cosa; hay señal y eso ayuda muchísimo porque uno necesita informarse y en Internet y en las redes puede encontrar de todo. Ya no hay que viajar hasta Palmar –a unos 12 kilómetros– para tener señal. Ha sido demasiado positivo. Una compañera ha emprendido, cría pollos y esto de Internet le ha facilitado que la contacten», apuntó Jenifer Duarte, quien forma parte de la Asociación de Mujeres de Guácimo de Boruca.

Estos esfuerzos de las autoridades forman parte del programa Comunidades Conectadas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

Mismo que es administrado, ejecutado y supervisado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Quienes fueron los que llevaron a cabo el proyecto de instalación de las 13 antenas que les facilita la posibilidad de comunicarse y acceder a internet.

De esa cantidad total de radiobases, 11 fueron colocadas en la zona caribeña, debido a que los territorios de Keköldi, Talamanca Cabécar, Talamanca Bribri, Alto Chirripó y Tayní se vieron beneficiados por esta iniciativa.

Mientras que las dos restantes están en la parte sur del país, específicamente en Rey Curré, en Buenos Aires de Puntarenas.


LEA TAMBIÉN: Banco Central cambia de planes: PIN para compras con tarjetas llegará hasta mayo


Para el presente 2022 se espera que se logren colocar otras 19 torres de este tipo, mismas que se repartirán principalmente hacia el sur.

Debido a que 11 serán colocadas en los territorios de Salitre, Altos de San Antonio, Ujarrás y Cabagra, mientras que las ocho restantes se pondrán en el Atlántico en las zonas de Tayní, Bajo Chirripó, Talamanca Cabécar, Alto Chirripó Duchi y Talamanca Bribri.