Paula Salas, Eva Morera y Francis Miranda, madres victimas de femicidio.
  • INAMU presentó un proyecto de ley junto con el apoyo de diputados

Redacción– Según cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) este jueves, más de 500 hijos se han quedado sin su madre como resultado de los femicidios en el país.

Número que corresponde al recuento hecho desde 2007 hasta el pasado 2021 y en el que colaboró el Observatorio de Género del Poder Judicial.

Debido a que según sus registros desde aquel año han fallecido producto de femicidios un total de 398.

Además, las autoridades recuerdan que todavía hay otros 47 casos en los que se está considerando las circunstancias para determinar si es un femicidio o no.

Cifras ante las desde el INAMU hicieron las presentación de un proyecto de ley de reparación integral para los familiares y allegados de mujeres que fueron victimas de femicidio.

«Esta sería la primera ley en el país que reconoce la reparación integral a víctimas, en este caso, para las familiares sobrevivientes de femicidio. En un Estado de Derecho que respeta y garantiza los derechos humanos, la reparación integral se traduce en una acción que reconoce la dignidad humana y para ello es indispensable el desarrollo e implementación de medidas para atender los daños causados, atención médica y psicológica por traumas, la sanción a las personas perpetradoras de los crímenes, así como las medidas que previenen la no repetición de los hechos que originaron la violación de derechos humanos», declaró la jerarca del INAMU, Marcela Guerrero.

La iniciativa también es impulsada por diputados e integrantes de la Comisión Especial de la Mujer en la Asamblea Legislativa.

Misma que en caso de ser aprobado le brindaría un gran beneficio a los hijos de la víctima de femicidio, familiares hasta primer grado de consanguinidad o afinidad que conviven con la mujer víctima al momento del delito, y personas adultas mayores o con discapacidad que eran dependientes de las víctima.